sábado, 27 de noviembre de 2010

CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACION ESCRITA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Facultad de estudios superiores
 
INGENIERIA MECANICA ELECTRICA
(ime)

….COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA….



DOCENTE: MONTAÑES MONTES BLANCA ESTELA

ALUMNO: CASTRO SUAREZ JUAN PABLO



INDICE:
……EL ORADOR Y LOS OYENTES
……CUALIDADES Y ACTITUDES DEL ORADOR
……IMPORTANCIA DEL ESPACIO FISICO
…….ELABORACION Y ESTRUCTURA DEL DISCURSO
…….TIPOS Y ELEMENTOS DEL DISCURSO
…….DOMINIO DEL PANICO ESCENICO
OBJETIVOS PARTICULARES

LA CREEIBILIDAD
·         Conocer los elementos que brindan credibilidad al orador.
SABER ESCUCHAR PARA SABER HABLAR
·         Reflexionar sobre los elementos que nos permiten saber escuchar para ser mejores oradores.
COMO PREPARARNOS PARA EXPONER UN DISCURSO
·         Auto evaluar las fortalezas del conocimiento y experiencias propias del individuo al seleccionar el tema del discurso.
·         Desarrollar el esquema del tema elegido para delimitar su amplitud.
·         Analizar las características de la audiencia para dar el enfoque correcto al tema seleccionado.
·         Estructurar el discurso analizando el factor tiempo.
·         Identificar los elementos que deben tomarse en cuenta en la logística del evento donde se expondrá el discurso.
ELABORACION DEL DISCURSO
·         Identificar cuáles son los propósitos del orador al exponer un discurso.
·         Conocer las partes del discurso para estructurar mensajes claros, lógicos y coherentes.
·         Identificar los diferentes apoyos verbales y visuales con el fin de usar los más apropiados en la elaboración del propio discurso.


EN LA COMUNICACIÓN ESCRITA ESTOS OBJETIBOS SON ESENCIALES PARA UNA BUENA COMUNICACIO, CLARA, PRECISA Y COHERENTE.
SE ANALIZARAN Y SE GENERALIZARAN CONCEPTOS QUE SON LA BASE DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA.
·         ESTO CON EL FIN DE CREAR UNA EXELENTE COMUNICACIÓN ESCRITA.



……EL ORADOR Y LOS OYENTES
La palabra, como producto del pensamiento es uno de los elementos más importantes que distinguen al ser humano del resto de  los seres vivos.
        (Julieta Flores Michel)


Fácil es predecir que habrá un verdadero triunfo, si hay una relación cordial entre orador y auditorio. El comunicador vierte su caudal de cultura sobre el auditorio que lo admira, el orador instruye. Hay un gran desacierto al dedicar muchas horas para preparar un discurso y no preocuparse por el auditorio.
El orador consciente de su papel, despierta en el auditorio un interés acerca del tema que tratará; algunas veces desconocido, pero trascendental por su importancia; procura examinar antes de iniciar, el nivel cultural de su público para adaptar su estilo. Cuida que su mensaje sea nítido, veraz y sus complicaciones; si llegara a descubrir que para la mayoría el tema es novedoso o totalmente desconocido, su léxico debe ser distinto, llenándolo de anécdotas, comparaciones, hipotiposis en los conceptos oscuros que aclaran la idea; si ha detectado que en el ambiente hay errores y prejuicios, antes tendrá que desbaratar infundíos; lo cual implica una preparación completa y esmerada hasta agotar recursos para conocer totalmente el asunto, a fin de tener a la mano los argumentos firmes para rebatir las posibles objeciones que pudieran argüir sus adversarios.
Cuando el comunicador tenga que presentar una tesis, el discurso servirá para confirmar su teoría. Si el objetivo es calmar los ánimos excitados en un ambiente hostil entre partidos divergentes, hay conflictos intergremiales o el tema es de opiniones disparadas, el asunto se complica, entonces el orador tendrá que ser neutral.
Cuando tenga que entrar en contacto con el auditorio, llegado el momento de contestar preguntas, el orador deberá estar dispuesto a responder de la mejor manera y no perder de vista que el público lo considera autoridad en la materia y por lo mismo exige de él amplia cultura y erudición completa.
Hay temas que por su estructura ofrecen grados de dificultad y en su enunciación requiere un determinado modo de exponerse; por la manera de presentarse se adivina cual es la postura del expositor. Es importante que el expositor cuide de no apartare de la ruta y conservar siempre la línea, pues una desviación puede hacerlo rodar.
Una de las cualidades del orador es su estilo; lo que se dijo al hablar de los estilos en general, tratándose del orador tiene su aplicación especial.
Se han elaborado diversas definiciones del estilo, lo que quiere decir que hay diferentes maneras de concebir la idea. Existen distintos modos de expresar palabras y por lo mismo, otros estilos, y esto es cierto, pues comparados el estilo de escribir de Miguel de Unamuno se notará que es muy distinto al de Octavio Paz; así como no se puede confundir el estilo de León Felipe con el de Pablo Neruda.
Los estilos de los oradores también son diferentes. El grado académico del comunicador, el auditorio, el tema y el grado de cultura del auditorio determinan su estilo. Entre los estilos de los oradores se pueden enumerar los siguientes: telegráfico, lacónico, concreto, romántico y poético.
        (ALFREDO REINA REGUERA)
……CUALIDADES Y ACTITUDES DEL ORADOR
Todos los hombres tenemos en mayor o menor grado la facultad de persuadir, y sin embargo, no todos somos elocuentes. Se llama elocuente a la persona que al hablar tiene la facultad de deleitar y persuadir usando la palabra elegante, eficaz y persuasiva.
Un buen orador es el hombre naturalmente elocuente que ha perfeccionado esas dotes con el estudio y el ejercicio. Es conveniente tratar acerca de las cualidades que son útiles y necesarias en el desempeño de tan privilegiada actividad.
            (IGNACIO MENDEZ TORRES)
LA CREDIBILIDAD
·         Cuando un orador envía un mensaje y su público lo acepta como valido y verdadero se habla de credibilidad.
CONOCIMIENTO DEL TEMA
·         Todo buen orador debe tener un amplio conocimiento del tema que está tratando, es por eso que debe ser específico en el tema que está tratando.
·          Si un orador es reconocido como un experto, tendrá mayor credibilidad por parte de su público.
·         El conocimiento que el orador tenga sobre el tema que va a exponer, aunado a su experiencia, le brindara elementos a su público para confirmar el discurso en otras palabras le darán credibilidad.
·         Si el orador conoce bien el tema le será más fácil la exposición de sus ideas.
·         Un buen orador tiene siempre capacidad de crear, de improvisar, pero solo el conocimiento previo del tema le permite hacer funcionar esta importante herramienta.
SEGURIDAD
·         Un orador que habla con voz clara, sin titubeos, ni lagunas (silencios muy grandes) y no muestra nerviosismo, proyecta seguridad a su audiencia y por ende credibilidad.
·         El conocimiento del tema ofrece seguridad.
·         Un orador preparado, sabrá cómo responder a las inquietudes o dudas de su audiencia.
REPUTACION
·         La reputación de un orador afecta la credibilidad hacia el receptor si no coincide la imagen del emisor con la que el receptor espera que proyecte.
·         Si el orador proyecta una imagen de honestidad y buenos principios, su mensaje será bien recibido, no se quiere decir que la calidad del mensaje recaiga exclusivamente en la imagen del orador.


ACTITUDES DEL ORADOR
Todo esto a que el orador ha de adoptar ciertas actitudes que le son necesarias para cumplir con su función.
·         El orador, por simple hecho de pronunciar un discurso en el que desarrolla un tema, está ejerciendo la nobilísima profesión de instruir.
·         La función de todo comunicador es instruir pronunciando discursos.
·          El verdadero orador se dirige a un auditorio heterogéneo, no solo a un grupo de personas que pertenecen a un mismo nivel, sino que está capacitado para hablar a un grupo complejo de personas de distinta índole; hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, obreros, empleados, profesionales, ricos, pobres, políticos, burgueses, burócratas o aristócratas.
·         Un orador que escogiera su público o su auditorio no sería un auténtico orador.
CUALIDADES MORALES
De las cualidades que mejor cuadran al orador, está la probidad. Hombre probo no solo el que goza buena fama, sino que además no tiene maldad de que lo acusen es un hombre íntegro.
El orador debe proceder, por consiguiente, con la verdad para no defraudar a su auditorio, ya que la primera virtud del orador es veraz. Si la pieza oratoria trata un tema científico, debe prevalecer en todo el discurso la verdad. Si el tema es moral, con mayor razón debe enaltecer en todo el discurso la verdad.
VIRTUDES DEL ENTENDIMIENTO O DIANETICAS
Perfeccionan al hombre en relación con el conocimiento de la verdad. Respecto a la verdad especulativa las virtudes del entendimiento son: la inteligencia o habilidad para juzgar; la sabiduría o capacidad para alcanzar hasta los últimos fundamentos de la verdad.
VIRTUDES DE LA VOLUNTAD
Entre éstas se destaca la prudencia, que en la disposición y el ánimo resuelto con que se debe de actuar para resolver con rectitud los casos más difíciles. Las virtudes intelectuales por si solas, no hacen al hombre moralmente bueno, a excepción de la prudencia.
CUALIDADES INTELECTUALES
El orador ha de poseer una inteligencia clara y penetrante para ahondar en los asuntos trascendentales; su agudeza de ingenio le permite ver en visión panorámica todos los aspectos de un tema para poder desarrollarlos en toda su amplitud para que cuantas veces se le solicite la aclaración de una duda pueda hacerlo con erudición y clarividencia.
CUALIDADES FISICAS
No basta ser elocuente para persuadir, ni las cualidades morales son suficientes para convencer; a veces la buena presentación es de un gran valor como complemento en el aspecto integral del orador. El orador ha de estar dotado de un timbre de voz sonora, lo cual produce un buen efecto. Los oradores que declaman tendrán siempre atento a su auditorio.


……IMPORTANCIA DEL ESPACIO FISICO
Cuando uno va a hablar en público es fundamental tener claro el objetivo de la intervención:
Hablar en público no se limita a tomar a palabra y "soltar" un discurso; hablar en público consiste en lograr establecer una comunicación efectiva con el mismo, en la que uno sea capaz de transmitir sus ideas.
·         Hablar en público es una oportunidad que hay que saber aprovechar.
·         El orador tiene que conseguir que el público se interese por lo que les va a decir y esto exige dominar las técnicas de la comunicación.
·         Conocer el tema es una condición necesaria pero no suficiente: hay que saber exponerlo de una manera atractiva, conseguir captar la atención del público y no aburrirles.
·         Aunque resulta natural estar algo nervioso cuando se va a hablar en público, hay que tener muy claro que el público no es el enemigo, que se encuentra acechando a la espera del más mínimo fallo para saltar sobre el orador.
·         el público acude al acto es porque en principio le interesa el tema que se va a tratar y entiende que el orador tiene la valía suficiente para poder aportarle algo.
·         Cuando se habla en público hay que estar pendiente no sólo de lo que se dice, sino de cómo se dice, del vocabulario que se emplea, de los gestos, de los movimientos, de la forma de vestir, etc. Todo ello será valorado por el público y determinará el mayor o menor éxito de la intervención.
          (DOROTHY Y DALE CORNEGIE)
TAMAÑO Y DISPOSICIÓN DEL LUGAR
·         Puede limitar el tipo de apoyo visual que se usara, si el lugar es muy grande no es conveniente usar fotos u objetos pequeños.
·         Si se está muy lejos del público, posiblemente se necesite un micrófono.
·         Si el espacio es muy pequeño, tal vez no se pueda desplazarse en el área.
·         Se deben de tener los elementos de apoyo para la ponencia (papeles o indicadores).
·         Si se ocupara un aparato que requiera conectarse se debe de tomar en cuenta el espacio, para estar lo más cerca posible de un contacto.
·         Siempre que sea posible se debe de visitar con anticipación el lugar de la ponencia.
OTROS ASPECTOS IMPORTANTES
·         Preparar un duplicado por escrito de la ponencia.
·         Elaboración de tarjetas con ideas importantes para facilitar la ponencia.
·         Practicar la ponencia para dominar el espacio físico.
El espacio físico, tiene una gran importancia para todos los oradores, pues este es el lugar en donde se tendrá que exponer o tratar el tema.
Este espacio puede ayudar o delimitar al orador dependiendo de las características que tenga, de este espacio se obtendrán los resultados que el orador planto.


…….ELABORACION Y ESTRUCTURA DEL DISCURSO
Constituye tan sólo una primera etapa de la preparación del acto (y puede que no la más complicada).
Cuando se prepara un discurso hay que tener muy claro cuál es su objetivo, qué es lo que se pretende conseguir (informar, motivar, divertir, advertir, etc.).
En primer lugar hay que definir el tema de la exposición. Esto puede venir ya indicado por los organizadores del acto (aunque uno siempre podrá darle su propia orientación) o puede que uno tenga libertad para elegirlo.
Definido el tema, hay que determinar la idea clave que se quiere transmitir y sobre la que va a girar toda la argumentación.
Una vez seleccionada la idea clave, hay que buscar argumentos en los que apoyarla. Para ello lo mejor es dar rienda suelta a la imaginación ("lluvia de ideas") e irlas anotando a medida que vayan surgiendo.
Este proceso puede durar algunos días (hay que dar tiempo a la imaginación; las ideas surgen inesperadamente).
Una vez que se dispone de una lista de posibles argumentos hay que seleccionar los 4 o 5 más relevantes (y no más).
Hay que tener presente que en un discurso la capacidad de retención que tiene el público es limitada y que difícilmente va a ser capaz de asimilar más de 4 o 5 conceptos.
Tratar de apoyar la idea clave con muchos argumentos a lo único que lleva es a que el público termine sin captar lo esencial (los árboles no dejarían ver el bosque).
Una vez que se han seleccionado esos pocos argumentos que se van a utilizar hay que desarrollarlos en profundidad. Se utilizarán conceptos, datos, ejemplos, citas, anécdotas, notas de humor (se pueden incluir aunque el tema tratado sea muy serio).
El discurso se estructura en tres partes muy definidas:
           (DOROTHY Y DALE CORNEGIE)

SELECCIÓN DEL TEMA
·         El tema delimita el área que interesa tratar, pero no el enfoque que se le quiere dar.
·         Existe una gran variedad de puntos de vista para tratar un tema.
·         Las características de la audiencia son un elemento guía muy importante para la selección del tema y el enfoque del mismo.
Antes de exponer el tema, se debe de saber cuál es la razón de hablar y que objetivo se tiene.
Las razones o propósitos para exponer un tema ante un público determinado son básicamente informar o persuadir; pero en algunos casos podrían motivar o entretener.
Si se conoce el propósito especifico de la ponencia, se podrán organizar mejor las ideas, de modo que vayan encaminadas al objetivo propuesto.

INTRODUCCION
·         Es el primer contacto que se tiene con la audiencia, ocurre después de la presentación y lectura de la exposición.
·         Hay diversas maneras de comenzar, la más usual es el saludo de bienvenida, aunque se puede iniciar con una cita, pregunta, anécdota o frase importante
·         (plantea el tema que se va a abordar y la idea que se quiere transmitir).

DESARROLLO
·         No es suficiente captar la atención de la audiencia, hay que convencerla.
·         El desarrollo debe ser coherente y tener unidad.
·          Debe captar la atención de la audiencia para llegar al propósito del discurso.
·         (se presentan los distintos argumentos que sustentan la idea).

CONCLUCION
·         Es el cierre del discurso, tiene dos funciones: primero, permite a la audiencia recordar lo que se ha dicho y, segundo; recordar quien lo ha dicho.
·         Una conclusión pobre o no hacer una conclusión puede arruinar el trabajo de un buen discurso.
·         Un buen final puede fortalecer el impacto de un buen discurso, pero no de uno malo.
·         (se resalta nuevamente la idea y se enumeran someramente los argumentos utilizados).
Existen diferentes tipos de conclusiones la más usada es el resumen que consiste en mencionar o enumerar los puntos más importantes del discurso.
El cierre de impacto pretende dejar huella en la memoria de la audiencia a si como en el ámbito emocional.

…….TIPOS Y ELEMENTOS DEL DISCURSO
Existen diferentes formas de comunicarse oralmente, estas formas dependerán de qué es lo que se quiere comunicar y del contexto situacional en que se desarrolle el acto mismo.
Al comunicarnos poseemos una lengua en común para poder hacerlo con nuestros pares y esta lengua posee algunas características:
  • Diacrónica: tiempo
  • Diastrática: estratos socio-culturales à culto o inculto
  • Diafásica: lengua situacional à formal o informal
  • Diatópica: situación geográfica
El discurso oral es la facultad de la razón, que permite que podamos diferenciar una cosa de otra, inferirlas, por medio de las palabras, frases y oraciones que utilizamos al momento de efectuar la comunicación, que es cuando expresamos ideas, opiniones o sentimientos y esto es manifestado y expuesto ante un público determinado.
Clasificación del Discurso Oral
Desde el punto de vista o ENFOQUE del tema, el tratamiento del discurso será:
  • Descriptivo: se centra en detalles y características del tema que expone.
  • Expositivo: si el hablante quiere explicar algo o un acontecimiento, informarlo y desarrollarlo, apoyado por ideas.
  • Narrativo: será si el discurso es de relato, de contar un hecho.
  • Argumentativo: se basa en el uso de elementos para convencer al oyente, en cuanto al tema tratado. Utiliza recursos de fundamentación, ideas claves, primarias y secundarias para apoyar su tesis principal.
Desde el punto de vista de las CIRCUNSTANCIAS:
El discurso variará dependiendo si se trata de una emisión o interacción privada o pública.
  • Privada: el desarrollo del tema puede ser formal o informal, pero dependerá de la relación que tengan los interlocutores, si es de confianza o de asimetría, donde uno de los hablantes posea un nivel superior al otro, en cuanto a autoridad o respeto.
  • Pública: el emisor transmite su discurso o mensaje, sin importar si conoce o no a los que le escuchan.
Tipos de Discurso Oral
Forense: es el utilizado en los estamentos de justicia, sea de los abogados, de los jueces o de los peritos, así como de los entendidos en temas de homicidios y procedimientos, para obtener una condena o un beneficio.
Social: Es cuando se está en una situación de confianza y algarabía y el discurso se emite ante un público cercano.
Político: Son los discursos con un enfoque ciudadano y público, que se dan en los tiempos de elecciones en un país, con el fin de obtener los votos necesarios.
Castrense: Es la exposición oral que se da al interior de las fuerzas armadas y de orden, así como los discursos para alentar a las tropas en momentos de conflictos o de entrenamiento militar, con el fin de mantener la disciplina y espíritu en alto de los oficiales.
Religioso: Son las palabras utilizadas por las entidades éticas o morales de una sociedad, con el fin de persuadir a realizar buenas acciones o tener un determinado comportamiento ante diferentes situaciones cotidianas. Pueden ser sermones, mensajes, meditaciones; conferencias eclesiásticas o religiosas, que tienen como eje a Dios o a las creencias que practican los feligreses de un grupo específico, para acrecentar su fe o para ganar nuevos adeptos.
Académico: Son los discursos que se enmarcan dentro del ámbito intelectual y estudiantil, que tienen que ver con temas docentes y universitarios, sean clases, charlas, exposiciones, seminarios o simposios educativos.
Para estos tipos de discurso, sea el que sea, se hace necesaria la utilización de una serie de recursos anexos, que ayudarán al éxito de la exposición frente a una audiencia y estos son:
  • Tener en cuenta a qué tipo de público dirigimos nuestro discurso, para ordenar el contenido y prever el uso de materiales de apoyo. Saber el rango de edad de los asistentes y si sus intereses se adecuan a lo que tenemos para entregar. Así también referirnos a ellos con respeto y evitar el uso de trato informal.
  • La tendencia a leer todo el discurso o parte de él, causará monotonía y esto repercutirá en la atención que nos presten los oyentes, pudiendo estar en cuerpo presente, pero con su mente en otro lado.; asimismo, es importante mantener la visual en los receptores, logrando empatía.
  • Nuestra voz debe tender a mantener expectante al público y no que sea un medio para aletargar el contenido de la ponencia, así como se debe procurar que todos los asistentes escuchen la exposición. Se debe preparar los elementos técnicos, si es que se requerirán, sean micrófonos, parlantes, mesa de sonido; relación de esto con la acústica del lugar, etc.
  • No debemos exagerar los movimientos del cuerpo, sino que apoyarnos en los elementos kinésicos para dar dinámica al discurso, pero sin abusar de ellos.
              (DOROTHY Y DALE CORNEGIE)

…….DOMINIO DEL PANICO ESCENICO
El público no es el enemigo, sino que, bien al contrario, son personas que consideran que el orador puede aportarles algo, que no van a perder el tiempo escuchándole.
Por ello, no se debería tener un miedo desproporcionado a hablar en público, algo que, sin embargo, suele ser bastante habitual.
Tener miedo antes de una intervención pública es algo natural, por lo que uno no debería ser excesivamente autocrítico consigo mismo por que le ocurra esto, y no por ello ha de considerarse una persona débil e insegura.
Hay que analizar este miedo que a uno le atenaza y tratar de descubrir las causas que lo originan.
Uno se dará cuenta de que gran parte de este miedo es irracional, no obedece a motivos lógicos (miedo de hacer un ridículo espantoso, de que se rían de uno, de tartamudear, de caer en desgracia, de hundir el prestigio profesional, de que le abucheen…).
Son situaciones que no van a ocurrir y por lo tanto este miedo hay que rechazarlo por absurdo.
Otro tipo de miedo sí puede ser racional: obedece a situaciones adversas que pueden presentarse (quedarse en blanco, no saber contestar a una pregunta, que no funcione el proyector, etc.).
Frente a este miedo racional lo que hay que hacer es tomar todas las medidas posibles para reducir al mínimo las posibilidades de que estas situaciones se produzcan (por ejemplo, llevando fichas de apoyo, preparando el discurso a conciencia, verificando previamente de que el proyector funciona correctamente, etc.).
A veces también preocupa el pensar que el público pueda darse cuenta del miedo que uno tiene (sudores, temblor en el habla o en las piernas, cara demacrada, etc.), pero es muy difícil que esto ocurra:
Son reacciones físicas que uno percibe intensamente pero que apenas son percibidas por terceros. Además, en el caso hipotético de que así fuera, el público pensaría que son reacciones muy naturales, que a cualquiera le podría ocurrir.
La mejor forma de combatir el miedo es con una adecuada preparación: hay que trabajar y ensayar la intervención con rigurosidad.
Cuando se domina la presentación se reducen drásticamente las posibilidades de cometer errores; esto genera confianza y disminuye el nivel de ansiedad.
También resulta muy útil pensar en positivo, es decir, en la satisfacción tan enorme que a uno le produciría obtener un gran éxito.
El orador debe auto convencerse de que con una buena preparación este éxito está al alcance de la mano.
Otro modo de combatir el nerviosismo es realizar, unas horas antes de la intervención, algún ejercicio físico intenso (un partido de tenis, salir a correr, etc.).  
Esto contribuye a quemar energías y genera un cansancio físico que contribuye a calmar los nervios.
Cuando llega el momento de la intervención uno debe autoimponerse tranquilidad, especialmente en los momentos iniciales de misma.
Si uno consigue sentirse cómodo al principio, es posible que mantenga esta línea durante el resto de la intervención.
Subir al estrado con tranquilidad, sin prisas, mirar al público unos instantes mientras se le saluda, ajustar el micrófono, organizar las notas... y comenzar a hablar despacio.
A lo que nunca se debe recurrir es a tomar pastillas o un par de "copitas", ya que podrían generar un estado de aturdimiento que dificultase la exposición.
En todo caso, un cierto grado de nerviosismo puede que no venga mal, ya que permite iniciar la intervención en un estado de cierta agitación, de mayor energía.
         (ALFREDO REINA REGUERA)


CONCLUSIONES
DENTRO DEL CONTENIDO DEL TRABAJO SE VIERON COSAS INTERESANTES DEL ORADOR, LAS CARACTERISITICAS QUE TIENE ESTE MISMO Y COMO DESEMPEÑA SU TRABAJO,SUS CUALIDADES IMPACTAN A TODOS Y NOS AYUDAN DEMACIADO, EN GENERAL LA COMUNICACIÓN ES MUY IMPORTANTE YA QUE HABLAR EN PUBLICO ES UNA NECECIDAD DIARIA, TAMBIEN QUIERO APROVECHAR DENTRO DE ESTA CONCLUSIÓN PARA DECIRLE A LA PROFESORA BLANCA ESTELA , FUE MUY UTIL SU MATERIA PORQUE EN CIERTA FORMA NOS FALTABA AL MENOS SABER COMO COMUNICARNOS CORRECTAMENTA, PUESTO QUE LA COMUNICACIÓN ES DEFEINITIVAMENTE IMPORTANTE EN LA VIDA DIARIA, AFORTUNADAMEN TE ME DOY CUENTA DE LO VALIOSA QUE ES LA COMUNICACIÓN Y ESPERO QUE ESTA INFORMACION SEA DE GRAN APOYO PARA TODOS LOS QUE VISITEN ESTE BLOG.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
·         EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN LA COMUNICACIÓN.
·         LA ESCUELA DEL ORADOR.  EDITORIAL ALCO
·         EL CAMINO FACIL Y RAPIDO PARA HABLAR EFICAZMENTE.  EDITORIAL HERMES.
·         COMUNICACIÓN ORAL.EL ARTE Y CIENCIA DE HABLAR EN PUBLICO.     
·         Vaamonde, L.M., Técnicas de comunicación hoy 1, Ed. MacGraw-Hill, Madrid 1993
·         Francois, Frederic. El lenguaje, la comunicación. Buenos Aires, ediciones Nueva Visión, 1973
Delmar, Ken; "Comunicación Escrita", Editorial Selector,

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